Clase teórica 05. “Construcción de la ciudad: Palimpsesto, Archipiélago, Nodo-red". Constanza Chiozza, Pedro Magnasco, Roberto Lombardi.
> acceder a presentación de Constanza Chiozza
> acceder a presentación de Pedro Magnasco
+
> acceder a Reyner Banham Loves Los Angeles (1972) from Repazzo on Vimeo.
> acceder a presentación de Roberto Lombardi
■ TP01+02:
Entrega.
Discusión de estrategias de continuidad.
■ TP03. Plano de transformaciones. Consignas.
A partir del TP01, retomar la construcción de un único dibujo técnico en escala, unificando ambos "Planos de proyecto", que vuelva a definir una delimitación del campo de trabajo y describa materiales y organizaciones emergentes de los registros realizados en el TP02.
Esta nueva etapa del trabajo supone un cambio de objeto de estudio para la práctica de la notación: no ya la traducción de un proyecto al momento de concebirse, sino la descripción de una forma urbana que asocia en un campo no sólo numerosos proyectos, sino también procesos de transformación concretos, emergentes de formas de uso y controversias entre actores determinados que pueden operar de modos directos o indirectos.
Procedimientos:
1. Montaje.
Ensamblar en un único documento los dos planos producidos para el TP01 analizando la continuidad y discontinuidad de esas formas urbanas como un conjunto que involucra además a todos los materiales relevantes registrados en el TP02. Esta tarea implica reencuadrar (hasta dónde se extiende el campo de trabajo) y reenfocar (cómo administrar la densidad y finura de ese campo con la información a incluir).
Esta tarea implica necesariamente considerar modelos conceptuales de la forma urbana que permitan interpretar su organización (semejanza, continuidad, variación, variedad, etc.), para lo que es necesario recurrir a la Bibliografía presentada en la clase 08.
2. Actualización.
Determinar cómo se comportan en los registros actuales los materiales que se anotaron en la etapa de proyecto: cómo cambiaron, cuáles son las novedades relevantes a registrar.
Esta tarea implica necesariamente una investigación de fuentes que aporten datos sobre las áreas que se incluyen ahora y no formaban parte de los proyectos originalmente asignados, y que permitan además determinar qué acciones promovieron esas transformaciones y cómo operan sobre la ciudad actualmente (no sólo cómo cambió el área de trabajo, sino también cómo puede cambiar). Se empleará como fuente primaria para reunir estos materiales el Archivo Buenos Aires y toda otra fuente que los estudiantes determinen oportuna. Cada fuente debe ser anotada y fichada en un archivo de Bibliografía que cada trabajo construirá e incluirá en la entrega.
El trabajo se entregará la clase 15.