Clase teórica 03. “Registros”. JLC+RL. Microcine (4° piso)
> acceder a presentación de José Luis Caivano
Bibliografía:
-Caivano, José Luis; Lombardi, Roberto; Cárdenas, Gabriela & alt. Investigación "Color y material: determinaciones entre forma y tecnología en la construcción del Buenos Aires contemporáneo".
> acceder a presentación de Roberto Lombardi
Bibliografía:
> acceder a presentación de José Luis Caivano
Bibliografía:
-Caivano, José Luis; Lombardi, Roberto; Cárdenas, Gabriela & alt. Investigación "Color y material: determinaciones entre forma y tecnología en la construcción del Buenos Aires contemporáneo".
> acceder a presentación de Roberto Lombardi
Bibliografía:
■ Avercamp, Hendrik.
Paisajes de invierno.
■ Becher, Bernd
& Hilla. Water
Towers.
Cambridge, MIT Press.
1988 + Basic Forms. Munchen, Schirmer Mosel.
1999 + Industrielandschaften. Munchen, Schirmer Mosel.
2002.
■ Cullen,
Gordon. Townscape. 1961 + Ilustraciones para revista “Fortune”,
junio 1957.
■ Hockney,
David.
Sitio web oficial. URL: http://www.hockneypictures.com/
■ Hockney,
David. On
photography. Andre
Emmerich
Gallery Inc. 1983
■ Hokusai, Katsushika.
Treintaiséis vistas del Monte Fuji. 1826.
■
Miralles, Enric.
«Collages». En Tagliabue, Benedetta
(ed.). Enric Miralles. Obras y proyectos.
Madrid: Electa España, 1996.
■
Wolf, Michael. Life in cities.
URL:
http://photomichaelwolf.com/
■ Hanono, Analía;
Lombardi, Roberto. Buenos
Aires en la Fotografía. Archivo de referencias de la producción de fotografía
artística sobre Buenos Aires. Cátedra Lombardi; Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires. 2014.
URL:
http://archivoba-fotografia.blogspot.com.ar/
TP01: Planos de Proyecto. Entrega.
TP02: Registro actual. Consignas (Retratos + Paisaje)
Organización de registros fotográficos realizados in situ, en equipos de dos estudiantes, partiendo del TP01.
A. Registro
Los registros deben incluir ambos proyectos asignados, el área que los asocia y su contexto inmediato.
1. Estrategia.
A partir del TP01 proyectar un recorrido que permita visitar el área de trabajo y obtener registros fotográficos capaces de reunir información sobre los proyectos asignados y sus relaciones.
2. Táctica.
Una vez en el sitio, observar y registrar con atención los materiales y organizaciones puestos en valor en el TP01 y todo otro objeto de interés que aparezca en el recorrido, atendiendo no sólo a la información de la huella material de arquitecturas, infraestructuras y paisajes (que podemos sintetizar como "infraestructuras" en cuanto construcción que aloja y promueve la actividad urbana), sino también a la posibilidad de registrar esas actividades y formas de ocupación reconocibles ("modos de uso"). Ajustar la estrategia de recorrido siguiendo ahora la información provista por el lugar.
> ver apunte n°1: infraestructuras.
> ver apunte n°2: modos de uso.
B. Construcción de documentos
Paisaje.
Organizar progresivamente los registros en una imagen única y continua a modo de Paisaje, asociando y jerarquizando esos materiales de acuerdo a un procedimiento de montaje (ver clase teórica y apunte).
> acceder a apunte #3 paisaje
Esa imagen se construirá progresivamente, como edición y organización de registros particulares.
Se entregará un documento tamaño A1, preferentemente en formato digital jpg, resolución 150 dpi,
Aclaraciones complementarias:
Es posible vincular materiales discontinuos o dispersos en el sitio? Cómo determinar intervalos, rangos de variación, etc. en aquello que se nos presenta como continuo? Es posible establecer jerarquías en el documento? Con qué recursos organizarlo (cambios de escala, distorsiones, superposiciones, distanciamientos…)? Cómo conviene compatibilizar los materiales que el documento incluye? Es más oportuno emplear criterios organizativos homogéneos o contrastar y separar situaciones o escenas? Es oportuno producir más de un Paisaje a fin de ensayar variaciones en las relaciones entre las partes, modificar las partes incluidas, o comparar situaciones diferentes?
-Consignas para producir registros.
Realizar durante el recorrido un conjunto de fotografías propias, que presten atención al objeto que se está fotografiando y a la forma en que se produce el registro. Tender a la sistematización de los registros: formas de encuadrar, enfocar, determinar puntos de vista y objetivos, organizar relaciones entre partes, etc, para que las imágenes constituyan una serie capaz de describir semejanzas, variaciones y diferencias entre ellas. Se recomienda que el registro fotográfico se realice en dos formas diferenciadas (puede ser una por cada integrante del equipo):
> Campo:
Imagen capaz de amalgamar objetos y situaciones en una superficie más o menos continua, que pone en valor especialmente las relaciones entre ellos. Ejemplo: Paisaje.
> Objeto:
Imagen que tiende a aislar al objeto de su contexto, para poner en valor sus características particulares. Ejemplo: Retrato.
> ver Registro en Glosario de Morfología
-Consignas para construir paisaje:
Asociar materiales de distinta clase, empleando el concepto de Paisaje como ficción constructiva con la que reunir de manera verosímil y simulando un único punto de vista esta multiplicidad relacionada, continuando con las atenciones sobre Figura y Campo ya definidas.
> ver Paisaje en Glosario de Morfología
La imagen se construirá a partir de las fotos registradas, construyendo un Campo mediante diferentes procedimientos de montaje, considerando como pasos necesarios la selección de las imágenes y su reencuadre, recorte o edición, y su combinación por yuxtaposición, superposición, articulación, fusión, etc. Cada estudiante construirá uno o más Paisajes, de acuerdo a lo que considere oportuno, considerando que el documento debe necesariamente registrar no solo "infraestructuras", sino también modos de uso.
Importante:
Por favor presentarse a la clase próxima con el material de trabajo impreso.
Precauciones: En la visita al lugar para hacer los registros por favor considerar que los edificios destinados a organismos del estado y fuerzas de seguridad suelen tener formas de vigilancia que no aceptan fotografiarlos libremente. mantengan distancia, soliciten permiso, etc.
En el área metropolitana se han instalado condiciones de convivencia que requieren atención y cuidado para movernos en el espacio público: tratemos de movernos en grupo, en horarios diurnos y seamos prudentes en qué circuito elegimos para transitar, cómo llevar las cámaras, etc. No están obligados a recorrer lugares que les generen preocupación sobre su propia seguridad o la de sus compañeros: en esos casos pueden recurrir a registros complementarios accesibles en archivos o plataformas públicas.